No es un secreto que el mundo actual está cambiando a pasos agigantados, y que cada vez surgen nuevas tendencias e innovaciones que nos ayudan a desempeñar procesos de una manera más precisa y eficiente en todos los campos. El campo empresarial no es una excepción, y la IA es una de las tendencias más actuales e innovadoras en las compañías que están cambiando el mundo, pero, ¿cómo se aplica y cuales son los beneficios de una inteligencia artificial para una organización?.
La inteligencia artificial, que significa la simulación de procesos que antes realizaban los humanos por parte de máquinas y sistemas informáticos. Esto puede resultar de gran utilidad en varios ámbitos del sector profesional, a continuación le mostraremos cuales son sus aplicaciones más destacadas para empresas:
- Automatización de procesos: Realizar la implementación de IA en una compañía puede ayudar a tener una automatización de procesos óptima, con el uso de máquinas inteligentes varias tareas que antes se realizaban de manera manual y repetitiva ahora pueden hacerse en menor tiempo y recursos. Lo que es más interesante es que la inteligencia artificial puede aplicarse a una gran diversidad de procesos como lo sería la fabricación de computadores, móviles, automóviles, etc.
- Análisis de datos: En el siglo XXI vivimos en la era de los datos, en el internet va y viene información las 24 horas los 7 días de la semana, en el ámbito empresarial, estamos en el auge del big data, lo que quiere decir que las compañías trabajan con grandes cantidades de información, y de esta obtienen datos en extremo interesantes. Para esto, las compañías que están cambiando el mundo utilizan sistemas informáticos que gestionan, ordenan y realizan un análisis exhaustivo de datos no estructurados.
- Apoyo a equipos de trabajo: Siempre que hablamos de Inteligencia artificial viene la premisa de que esta afecta o es de gran manera invasiva con los trabajadores humanos. Pero esto no es nada cierto, incluso las IA pueden ayudar de gran manera a un empleado y facilitarle tareas tediosas. Estas, al realizar un análisis del entorno, pueden brindarle información muy relevante y valiosa a un trabajador humano.
- Atención al cliente: En los e-commerce es de gran importancia el uso de una inteligencia artificial es de gran importancia y una ayuda vital a la hora de realizar una atención al cliente precisa y óptima, como ejemplo más notorio de esto, se realiza el uso de un chatbot, el cual se encarga de realizar una asistencia de manera virtual muy completa, con algoritmos, respuestas predeterminadas y datos precisos, responde de manera completa a los requerimientos de los distintos usuarios que interactúan con ella, y lo mejor, trabaja 24 horas, 7 días a la semana.
El uso de la inteligencia artificial en las empresas es clave para optimizar y potenciar procesos en el mundo actual, es una herramienta innovadora y casi necesaria para el desarrollo de una compañía en el contexto actual del siglo XXI, y, si algo ha quedado claro con el tiempo es que la evolución y adaptación a nuevos contextos es la clave para la supervivencia de las compañías que están cambiando el mundo.
https://vasscompany.com/por-que-la-inteligencia-artificial-es-clave-para-tu-empresa/#:~:text=La%20aplicaci%C3%B3n%20de%20la%20inteligencia,tiempo%20y%20con%20menos%20recursos.
Por: Samuel Rodríguez
Mercadólogo y publicista